~pes

~pes es un proceso colaborativo de investigación artística entre Elizabeth Gallón Droste y Pablo Torres.

A través de la investigación específica del lugar, ~pes evoca encuentros performaticos, sonoros y multimodales con sistemas socioecológicos y el entramado interespecífico del que formamos parte.

Nuestro proceso de investigación se basa en prácticas de trabajo de campo interespecífico y multimodal que buscan incorporar el paisaje y sus ecologías como encuentros parciales de diversas temporalidades y seres en proceso de devenir, cuestionando y superando representaciones convencionales cerradas del paisaje fomentando sintonías con lo inaudible; de los mundos murmurantes y subterráneos.

A lo largo del proceso, componemos guiones colaborativos multimodales que contienen sonidos, textos, dibujos e imágenes como relatos sensoriales de fragmentos parciales y parches de los entrelazamientos socioecológicos del paisaje.

Estos elementos se entrelazan a través de procesos colectivos en forma de paseos sonoros, sesiones de escucha, instalaciones y/o folletos, evocando los mundos potenciales e imaginarios que se pueden rastrear desde los intersticios opacos del paisaje. Estos procesos se basan en las experiencias incorporadas y que pasan por los cuerpos como extensiones de los territorios que habitamos y, con ello, una conciencia corporal que cuestiona cómo nos sentimos, entendemos y nos relacionamos con los espacios que habitamos.


~pes is a collaborative artistic research process between Elizabeth Gallón Droste and Pablo Torres.

Through site-specific research, ~pes evokes performative, sonic, and multimodal encounters with socio-ecological systems and the interspecific weave we are part of.

Our research process is based on interspecific and multimodal fieldwork practices that aim to incorporate the landscape and its ecologies as partial encounters of diverse temporalities and myriad beings in the process of becoming, questioning, and exceeding conventional close-ended representations of the landscape fostering attunements to the inaudible; of the murmurous and subterranean worlds.

Along the process, we compos(t)e collaborative multimodal scripts containing sounds, texts, drawings, and pictures as sensorial accounts of partial fragments and patches of the landscape’s socio-ecological entanglements.

Such elements are weaved together through collective processes in the form of sound walks, listening sessions, installations, and/or booklets, evocating the potential worlds and imaginaries to be traced from the landscapes’ opaque interstices. These processes bring into play a cultivation of the body as an extension of the territories we inhabit and, with it, a bodily consciousness that questions how we feel, understand, and relate to the spaces we inhabit.


sumergirse para escuchar ~ submerge to listen