El río Atrato en Colombia y el Guadalquivir en España tienen historias entrelazadas de minería de oro; historias cuyos pasados y presentes se superponen a través de los ecos del mercurio.
¿Cómo podemos sintonizar con los murmullos de estas historias, sus fantasmas y sus procesos desde nuestras perspectivas situadas y múltiples?
Los ecos son respuestas y repeticiones con matices y diferencias; se propagan y reverberan en diversas dimensiones, buscando resonancias.
Una materia espesa gotea desde una cueva remota,
escombros en espiral de eras geológicas se derraman,
el tiempo del río se mide por el olor de la lluvia,
una ráfaga de
viento anuncia la tormenta,
recuerdo fluvial,
cuando el río
suena, las piedras se manifiestan.
La cuenca del río Atrato fue reconocida como sujeto de derechos por la Corte Constitucional de Colombia en 2016, una decisión histórica que responde al llamado de las organizaciones sociales atrateñas que buscan la protección del río. Esta Sentencia busca a través de diversas órdenes contrarrestar la contaminación y destrucción en curso del río con sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro, utilizados en la minería de oro aluvial.
El 11 de noviembre de 2023, durante “Meandering–Un Manantial Entre Dos Aguas” curado por Sofia Lemos – TBA21 en Córdoba, caminamos río arriba a lo largo del Río Guadalquivir reconociendo las múltiples existencias y manifestaciones de ríos que van más allá del flujo de agua desde los no-comunes.
Sintonizando entre estos dos cursos de agua aparentemente distantes y escuchando a través de sus fronteras geográficas y geológicas, evocamos al Atrato y navegamos tanto las violencias como las re-existencias que se derraman por sus cuencas.
Texto de la caminata sonora fue publicado en 'Meandering: Arte, Ecología y Metafísica', Sternberg Press, 2024, Editado por Sofia Lemos.
*fotografías por Pablo Torres, Lourdes Cabrera y mí.