El ronquido del bocachico
Navegación sónica-visual con el río Quito, 2024

‘el ronquido del bocachico’ es una invitación a sintonizarnos y embarcanos afectivamente en la cuenca del Atrato, siguiendo la pregunta respecto a quien o que es un río. Evocar y así sintonizarnos con algunos fragmentos que componen el paisaje atrateño es un acto afectivo de amplificación y denuncia; una invocación que busca generar un espacio-tiempo sensorial desde lo remoto para escuchar los rastros, fantasmas, murmullos y susurros del paisaje atrateño. Siguiendo a los guardianes del Atrato que invitan a escuchar al río, esta navegación es una invitación a ejercer esa escucha más allá de lo humano sintonizándose con los ronquidos del bocachico; una escucha de la ontología acuática relacional en la que los pasados y futuros están en constante encuentro, excediéndose y transformándose con las aguas en esta cuenca. Navegar e ir reconociendo los ríos del Atrato y sus afluentes desde “las ecologías de la evidencia” como las describe Kristina Lyons (2017)  –ecologías que retienen las huellas de las violencias lentas y las toxicidades que quedan inscritas en la materia– es también un acto político de sintonizar y dar cuenta, de los actos cotidianos de justicias y reparaciones que germinan desde los territorios. Las prácticas del habitar rivereño están activas a través de los repertorios del cotidiano en el entramado ecológico que teje el Atrato. De esta manera es posible estar sensible tanto a las violencias como a las reexistencias que se derraman por la cuenca atrateña. Este ensayo sónico-visual sostiene que los ríos y sus ecos, como el sonido, entrelazan geografías difusas que revelan lo que normalmente se ignora y se excluye deliberadamente; lo que pasa desapercibio en lo subterraneo que muchas veces es imperceptible a los ojos. Agitan, desafían y exceden imaginarios y acompañan los derrames que componen los paisajes. 

The Snoring of the Bocachico
Sonic-Visual navigation with the Quito River, 2024

The Snoring of the Bocachico is an invitation to tune in and emotionally embark on the Atrato Basin, following the question of what or who is a river. Evoking and thus tuning in with some fragments that compose the Atrato landscape is an affective act of amplification and denouncement; an invocation that seeks to generate a sensorial space-time from the remote to listen to the traces, ghosts, murmurs, and whispers of the Atrato landscape. Following the guardians of the Atrato who invite us to listen to the river, this navigation is an invitation to exercise listening beyond the human, tuning in with the snoring of the bocachico; a listening of relational aquatic ontology in which pasts and futures are in constant encounter, exceeding and transforming with the waters in this basin. Navigating and recognizing the rivers of the Atrato and its tributaries from "the ecologies of evidence" as described by Kristina Lyons (2017) – ecologies that retain the traces of slow violence and toxicities inscribed in matter – is also a political act of tuning in and taking account, of the daily acts of justice and reparations that germinate from the territories. Rivereine inhabiting practices are active through the repertoires of the everyday in the ecological network that weaves the Atrato. In this way, it is possible to be sensitive to both the violences and the reexistences that spill over the Atrato basin. This sonic-visual essay argues that rivers and their echoes, like sound, intertwine diffuse geographies that reveal what is normally ignored and deliberately excluded; what goes unnoticed underground that is often imperceptible to the eyes. They stir, challenge, and exceed imaginaries and accompany the spills that compose landscapes.