el sonido de la memoria (2016) 
La fascinación por la música tradicional venezolana se convierte en un legado de la imaginación en "ArchivOlares".

Entre los años 1960 y 1980, Oswaldo Lares Soto, un arquitecto venezolano y amante de la música, inició un largo viaje por toda Venezuela en busca de los ritmos tradicionales de su país mientras redescubría su propia identidad. De sus viajes surgió un archivo único de grabaciones de audio y video, fotografías, cartas, entrevistas y una colección de instrumentos, todo ello reunido por su propia iniciativa.

ArchivOlares surge a partir de este legado familiar. Fue creado en 2013 por su hijo, Guillermo, y su compañera Laura Jordan para difundir y mantener vivo este archivo junto con la riqueza y sabiduría de la música tradicional de Venezuela. Proponen imaginar y crear nuevas formas de gestionar el archivo; se esfuerzan por abrirlo al público, haciéndolo proactivo y vivo. La independencia inicial de este archivo se ha mantenido formando alianzas con músicos, investigadores, artistas y antropólogos nacionales e internacionales, como en mi caso. Juntos imaginamos y creamos nuevos formatos mientras nos enfrentamos a las responsabilidades que forman parte del proceso. Así es como comenzó nuestra colaboración llamada "El Sonido de la Memoria". También es el título de un cortometraje del proceso de investigación que incluye entrevistas y material de archivo a través del cual nos sumergimos en el inicio de ArchivOlares con sus diversas materialidades y experiencia intergeneracional.

¿Cómo se maneja el legado de un archivo familiar que abarca una gran colección de música tradicional venezolana? ¿Cómo se puede activar el archivo con cuidado, compartirlo, (re)ordenarlo, contextualizarlo y sincronizar sus múltiples materialidades y temporalidades?

En "El Sonido de la Memoria" ensayo documental, nos sumergimos en "ArchivOlares", un archivo familiar de música tradicional venezolana compilado entre 1960 y 1980 por Oswaldo Lares, que consta de música, videos, fotografías, entrevistas e instrumentos. Se activó como resultado de una experiencia familiar intergeneracional. Póster creado por Juliana Toro.
the sound of memory (2016)

The fascination for traditional Venezuelan music becomes a legacy of the imagination or "ArchivOlares”.

How does one deal with the legacy of a family archive that encompasses a great collection of traditional Venezuelan music? How can the archive be activated with care, be shared, (re)ordered, contextualized and its multiple materialities and temporalities be synchronized?

Between the 1960s and 1980s Oswaldo Lares Soto, a Venezuelan architect and music lover, initiated a long journey throughout Venezuela in search of the traditional rhythms of his country while rediscovering his own identity. From his travels emerged a unique archive of audio and video recordings, photographs, letters, interviews and a collection of instruments, assembled on his own initiative.

ArchivOlares emerges from this family legacy. It was created in 2013 by Oswaldo’s son Guillermo and his companion Laura Jordan to disseminate and keep this archive alive together with the richness and wisdom of Venezuela's traditional music. They propose to imagine and create new ways of managing the archive; they strive to open it for audiences, making it proactive and alive. The initial independence of this archive has been maintained by forming alliances with national and international musicians, researchers, artists and anthropologists as in my case. Together we imagine and create new formats while dealing with the response-abilities that are part of the process. This is how our collaboration called "The Sound of Memory" started. It is also the title of a short documentary of the research process which includes interviews and archival material through which we immerse ourselves in the inception of ArchivOlares with its diverse materialities and intergenerational experience.

In "The Sound of Memory" a short film essay, we immerse in "ArchivOlares", a family archive of traditional Venezuelan music compiled between 1960-1980 by Oswald Lares, which consists of music, videos, photographs, interviews and instruments. It was activated as an outcome of an intergenerational family experience. Poster design by Juliana Toro.