composting slow violence

conversaciones, escritura colaborativa, sesión de escucha remota e instalación multimedia
proceso con entre moléculas


cuando los factores contaminantes del proceso de compostaje molecular como los productos químicos, los compuestos plásticos, las sales minerales, los mohos, etc. se apoderan de los procesos orgánicos que supuestamente forman el humus, los procesos de descomposición y transformación se desequilibran

                           ¿es el compost una utopía de progreso para quienes no sufren la contaminación?

trazamos historias de descomposición distorsionada, de desbordamiento de calor, de fantasmas ausentes en el agua, de contaminantes a la espera de reparación. intervenimos local y remotamente con arenas y vidrios en el proceso de compostaje que conforma las historias translocales del extractivismo neocolonial, las ecologías oscuras y la violencia lenta molecular. diferentes contribuciones sobre la ficción de cuerpos de mercurio, arena, corales alquímicos y turbias cuentas de vidrio - formando conglomerados tecno-políticos a través del lenguaje, el sonido, el tacto, el calor, la paciencia, el silencio y la lenta transformación.
todo lo que brilla
respira


¿cómo responde un paisaje a 1.000 años de distancia a los lentos procesos de violencia del extractivismo en el presente? 
sus bancos de arena se han disuelto, los cangrejos se han escondido en cuevas. junto con el agua, las bacterias y las algas, convierten las rocas en tierra.  
la arena ha sido "secuestrada" a gran escala.

convertirse en piedra

arena de cuarzo, arena de juego, arena de mina... la arena se encuentra en el cemento de las viviendas, y en las vías respiratorias de los habitantes. la lluvia la arrastra de vuelta al río. las arenas están por todas partes, y en zonas de enorme calor - la arena puede fundirse en vidrio. las toxinas ambientales se difunden en la arena, petrificándola hasta convertirla en una isla - nadie se atreve a moverla o tocarla. 

pero, ¿cómo convertir la contaminación en abono?


activado en
sesión de escucha remota para documenta15, 2022
por knowbotiq en Kunstmuseum Stuttgart’s SHIFT, 2023

composting slow violence

conversations, collaborative writing, remote listening session and multimedia installation

process w/ entre moléculas


when disruptive contaminating factors in the molecular composting process such as chemicals, plastic composites, mineral salts, moulds, etc. take over the organic processes supposed to form humus - the decomposition and transformation processes slip out of balance 

                           
is compost an utopia of progress by the uncontaminated?

we trace stories of misguided decay, of spilling over of heat, of absent ghosts in the water, of pollutants waiting for repair. we intervene locally and remotely with carrier bags of sand and glass in the composting process that forms the translocal stories of neocolonial extractivism, dark ecologies and molecular slow violence. different contributions on the fiction of mercurybodies, sand, alchemistic corals and murky glass beads - forming techno-political conglomerates through language, sound, touch, heat, patience, silence and slow transformation.

how deep is deep?
how long is love?


how does a landscape 1000 years away from here respond to the slow violence processes of extractivism in the present?
it's sandbanks have dissolved, the crabs have hidden in caves.
together with water, bacteria and algae, they turn rocks into soil.
 the sand has been "hijacked" on a large scale.

who cares about sand?


quartz sand, play sand, mining sand ... sand is found in the cement of the dwellings, and in the respiratory tracts of the inhabitants. the rain washes it back into the river. sands are everywhere, and in zones of enormous heat - sand can melt into glass. environmental toxins diffuse into the sand, petrifying it into an island - no one dares move or touch it.
but how do you turn contamination into compost?

activated as
remote listening session for documenta15, 2022
by knowbotiq at Kunstmuseum Stuttgart’s SHIFT, 2023